incunable

Fragmento de un incunable de la BNE
Fragmento de un incunable de la BNE

 incunable

Del fr. incunable, y este del lat. incunabŭla 'cuna', 'orígenes', tomado de Incunabula typographiae 'Cuna de la tipografía', título de un catálogo publicado en Ámsterdam  en 1688 en el que se consignaban las primeras obras que se imprimieron.

  1. adj. Dicho de una ediciónHecha entre la invención de la imprenta
    y el año 1500. U. t. c. s. m.
  2. adj. Rarovalioso o que corresponde a los inicios de una actividad,
    de un artede una técnicaetc. U. t. c. s.

¿Qué es un incunable?

Al igual que los códices, los incunables son objetos en los que se puede seguir la propia evolución del libro a lo largo de su historia ya que el impresor actúa como lo hacían los antiguos copistas de un scriptorium, es decir, es un artista que se expresa por medio de su trabajo, como un maestro o magister independiente y creativo.

La evolución artística está acompañada por otra evolución, quizá más importante, que condiciona la obra artística: la reproducción mecánica de las obras bibliográficas.

Es este rasgo el que confiere originalidad a los incunables frente al sistema de reproducción inmediatamente anterior. Pero no surge de la nada, sino que continúa con la tradición del códice manuscrito, imitando los más mínimos detalles casi hasta de dar la sensación de que las primeras reproducciones podrían hacerse pasar por falsos manuscritos.

Actualmente se aceptan los últimos años del siglo XV como el final del periodo incunable en la mayoría de los países de Europa. Sin embargo, tanto en España como en Inglaterra al carecer de un centro de producción en el que el arte hubiera tenido la posibilidad de desarrollarse más allá del ámbito provinciano, hay que ampliar este espacio de tiempo hasta el año 1515.

En España es frecuente emplear el término "postincunable" haciendo alusión a los libros de los primeros años del S. XVI, concretamente los pertenecientes a un periodo convencional fijado en los 20 primeros años del S. XVI. Hay que tener en cuenta que desde un punto de vista bibliográfico, este término se utiliza generalmente en un sentido más amplio para acoger las noticias de aquellos impresos pertenecientes a los primeros años del S XVI, aunque no exclusivamente, y que han ocupado un lugar en los repertorios de incunables, bien por error, por carecer de suficiente información por ser incunables dudosos.

Así pues, y por definición, el término incunable se emplea para todas aquellas obras productos de un sistema de impresión mecánica realizados antes del día primero de enero de 1501-

Más información en https://www.inqnable.es/noticias-1/bfque-es-un-incunable 

Comentarios